jueves, 24 de marzo de 2016

Entrada semanal


Los uniformes en colegios


Mucho de ha debatido sobre que los niños lleven o no uniformes a la escuela. Que las escuelas privadas impongan uniforme para todos sus alumnos es un hecho. El problema viene cuando se trata de escuelas públicas. Los padres están de acuerdo con que sus hijos vayan vestidos de la misma manera o la idea no les parece del todo acertada por varios motivos.

Que la escuela disponga de una vestimenta igual para todos los niños evita diferencias sociales. También resulta cómodo para los padres o el niño que no tiene que pensar que se va a poner de ropa al día siguiente. Pero mas allá de la comodidad o la estética, el uniforme favorece el sentimiento de pertenencia a la escuela y mejora la convivencia entre los alumnos al dejar a un lado las diferencias de clases y estatus.

Por el contrario el imponer al niño un uniforme evita que desarrolle su individualidad al cien por cien. Causa un efecto restrictivo sobre la personalidad del pequeño. Mata su creatividad y corta su libertad de expresión.


Personalmente, no se que tan negativo resulta ser el efecto que cause llevar uniforme durante la etapa escolar. Yo he estudiado en un colegio concertado y no fue obligatorio en todo momento el uniforme. Por una parte no me importaba llevar uniforme porque con aquella edad para mi no resultaba un problema vestir como el resto de mis compañeros, me parecía cómodo no tener que pensar que ropa iba a ponerme al día siguiente. Durante otro tiempo que no fue obligatorio llevaba la ropa que yo quería. Me hacia ilusión poder enseñarle a mis amigos y compañeros cual era mi camiseta favorita o las zapatillas que me regalaron mis primos.

Creo que el uniforme debería ser una opción y no una imposición. Ya veremos el día de mañana, cuando vea la repercusión que tiene en mis hijos y sobre todo la reacción y opinión que tengan ellos del uniforme en etapa escolar, si mi idea cambia o sigue en las mismas.

Saludos !!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario